Frankenstein (de Mary Shelley a Kenneth Branagh)

Durante el verano de 1816, Mary Shelley y su marido Percy Shelley (poeta famoso de la época) hicieron una visita a su amigo Lord Byron, que entonces residía en Suiza.

“La temporada era fría y lluviosa y por las noches nos agrupábamos en torno a la chimenea. Ocasionalmente, nos divertíamos con historias alemanas de fantasmas, que casualmente caían en nuestras manos. Aquellas narraciones despertaron en nosotros un deseo juguetón de emularlos. Otros dos amigos y yo nos comprometimos a escribir un cuento cada uno, basado en un acontecimiento sobrenatural” (del prólogo a la novela).

Del grupo, solo Polidori, médico de Byron, completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico.  Shelley comenzó a escribirla con dieciocho años.

Tras haber visto la película que Kenneth Branagh dirigió y protagonizó hace unos años, basándose fielmente en el título de Mary Shelley, estáis invitados a compartir reflexiones, preguntas, inquietudes, etc. en torno a cualquiera de los temas que se abordan Frankenstein

Para arancar, podéis partir tal vez del subtítulo que Mary Shelley dio a su novela: “Frankenstein o el moderno Prometeo”, la llamó. ¿Quién fue Prometeo? ¿Qué relación guarda con él Frankenstein? ¿Quiénes serían hoy los modernos Prometeos?

Pero podéis hablar también de cualquiera de los temas abordados, entre los que destacamos los siguientes:

  • Titanismo. Muchos de los héroes representativos del Romanticismo tienen el gesto de la rebelión. En ocasiones, la afirmación de su yo sobrepasa los límites de la moral. Su búsqueda de la libertad no admite límites.
  • Los límites de la ciencia. Quizá en este punto podáis establecer paralelismos entre los dilemas morales que veíamos en la película y algunos de los que tiene planteados la ciencia actualmente.
  •  El mito de la bestia. Personajes horribles, monstruosos, anómalos, que sufren el rechazo de los demás por su aspecto, y cuyas cualidades morales y nobleza de corazón quedan patentes…
  • Ambición frente a responsabilidad. Por un lado, la idea de que la ambición lleva a la ruina o a la desgracia; también la idea de que hay actos motivados por la ambición que pueden hacernos ser irresponsables.
  • El bien y el mal. Los dos protagonistas de la novela son ambiguos en su relación con el bien y el mal. Ambos incurren en el mal aunque son buenos (por un lado,Victor Frankenstein crea a la criatura y la abandona a su suerte, y por otro, la criatura, atormentada por el rechazo casi absoluto que sufre durante toda su corta vida, termina asesinando por venganza).

Son solo algunas ideas… Volcad aquí lo que más os haya sorprendido, inquietado o perturbado; aquello de lo que queráis seguir hablando.

About these ads

36 responses to this post.

  1. Posted by Jessica Andrea Trujillo Chávez on marzo 11, 2012 at 6:26 pm

    Ésta película titulada Frankenstein, que la vimos en clase, me encantó entre otras palabras ya que es diferente, la verdad es que era larga pero eso no fue lo importante ya que cada segundo que transcurría de la película te dejaba más intrigada, era muy emocionante a la vez que espantosa, la parte que más me llamo la atención fue cuando el “ser” creado por Víctor Frankenstein le arrancó el corazón a la esposa de Frankenstein en la noche de bodas, ya que fue muy impactante al verle el corazón en la mano aún latiendo de aquella chica que no tenía nada que ver de los problemas que había causado su esposo.

    Por otra parte la parte de la película que más me conmovió fue cuando se sentaron a hablar Víctor Frankenstein y el “ser” creado por él en el que le dice que el le dio esos sentimientos y emociones y no le enseño como usarlos, lo creó y lo dejó “morir” ya que en el fondo los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos, Frankenstein debió pensar en como se sentiría.

    y por último cuando Víctor Frankenstein muere en aquel polo y el “ser” que había creado se queda con el llorando diciendo que el era su padre y decide morir entre las llamas con él, me encanta ya que en el fondo le tenía aprecio.

    En conclusión me parece una novela espectacular

    Jessica Andrea Trujillo Chávez
    4ºB

    Responder

  2. Yo creo que aún que está novela fue escrita en el siglo XI podría trascurrir perfectamente hoy en día. Por que en ese aspecto la ciencia no ha avanzado mucho, y seguimos preguntándonos, al igual que Victor Frankestein, hasta dónde puede llegar la vida y si existe alguna forma de vivir para siempre.

    Muchos aspectos de la novela (de por tanto de la película que hemos visto) podrían ocurrir hoy en día, quizás aquí están algo llevados al extremo, pero serían bastante similares.

    Respecto al tema de la maldad creo que Victor Frankestein debería haber tenido en cuenta que lo que estaba creando era una vida con sus propios sentimientos, sus propias ilusiones y sus propios sueños. Por lo tanto la maldad del personaje no es en sí maldad, yo creo que es justificada, eso sí, no del todo. Porque a pesar de que el ser se sintiera sólo e incomprendido y que estuviera compuesto por restos de ladrones y otro tipo de personas, las muertes que causa y la crueldad que muestra son también decisión suya.

    Por todo esto la novela habla principalmente sobre la vida y la muerte, y sobre lo peligroso que puede resultar tomar una decisión antes de pensar las consecuencias. En este caso Victor pierde a su futura esposa por no haber pensado que la vida que estaba creando era una vida en sí, una vida real.

    Responder

  3. Posted by Victor Rius on marzo 11, 2012 at 8:09 pm

    Frankenstein es una película la cual me llamo la atención por el hecho de que es totalmente diferente a las películas que estamos acostumbrados a ver, ya que estas suelen estar centradas en temas como “amor” o “violencia”, pero estos dos temas por separado, mientras que esta película los mezcla, y a la vez que puedes estar viendo una escena “bonita” en breves instantes se presenta una escena “sanguinolenta”, buen ejemplo de ello es el momento en el que Víctor y su esposa se disponen a celebrar su noche de bodas y unos breves instantes después se encuentra el monstruo creado por Víctor con el corazón de su esposa entre manos…
    La película en si te plantea una serie de dilemas, de los cuales los que me gustaria tratar son:
    -La “maldad” del monstruo, ya que a mi forma de ver no es realmente un ser maligno, si no que desde que Víctor le dio vida todas las personas que han pasado por su vida le han tratado con crueldad y violencia, tanto los campesinos como la gente de la ciudad que corrió tras el para matarlo.
    -El limite de la ciencia, pues en esta película se refleja que si no se marca un limite, el resultado puede ser desastroso, y provocar el daño de personas inocente.
    Esta película es una de las mas llamativas del romanticismo ya que muestra muchas de las características de este, estas son: La atracción que sentían los artistas románticos por el mundo desconocido, el misterio, el ocultismo, la exaltación de sentimientos…
    En definitiva, la película me ha gustado bastante ya que trata temas de los cuales no estamos acostumbrados a tratar, y trata la violencia y el amor con un porque, dando una explicación de donde viene cada acción, a diferencia de la violencia o amor gratuito de las películas de hoy en día.
    Víctor Rius San Segundo

    Responder

  4. Posted by Guadalupe Álvarez 4ºB on marzo 11, 2012 at 8:20 pm

    Tras haber visto ésta película, Frankenstein, hay algunos de los temas que aborda, de los que ahora hablaré, que me han llamado especialmente la atención.

    Algo interesante a tratar es el aspecto científico, pues a pesar de haber sido escrita en el siglo XI, esa ciencia inventada por Victor Frankestein, no ha avanzado mucho hasta la actualidad y los mismos problemas que surgían entonces siguen presentes hoy en día.

    Otro tema importante es “el bien y el mal”. En un caso, Victor, que es una buena persona y llevaba una estupenda vida, cae a las “garras del mal” ya que al haber inventado la vida, haber creado semejante criatura, la abandona sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede llevar. Es a eso a lo que me refiero al decir que “hace mal”.
    En otro caso está Frankestein, que parece ser una bestia, un monstruo terrible y que es rechazado por todo el mundo por su aspecto, aunque el sea buena persona al principio termina “haciendo el mal” por su rechazo y vengándose por ello convirtiéndose en esa mala persona que fue.

    Todo lo anterior ha estado relacionado con los temas que se tratan, pero también me llama la atención como “concuerda” todo con la época en la que se escribió la obra.
    Esta época fue el romanticismo. Concuerda ya que aquí se trataba el Titanismo, tema del que se hace referencia en la película, ya que los personajes, casi siempre ejercen una rebelión, buscan la libertad sin límites, tienen unos gestos y acciones muy desmesuradas, etc. También es verdad que “la afirmación de su yo, sobrepasa los límites de la moral”.

    Guadalupe Álvarez 4ºB

    Responder

  5. Posted by Andrea Auñón Lazo on marzo 11, 2012 at 8:28 pm

    En esta pequeña reseña sobre la película “Frankenstein”, basada en la novela escrita por Mary Shelly, cabe destacar los elementos más característicos de la época del Romanticismo, ya que durante toda la obra predominan los espacios lúgubres y tétricos, las horas nocturnas y el género dramático, puesto que se combinan escenas cómicas con una gran parte de situaciones trágicas.
    En cuanto a los personajes, se siguen manteniendo los ideales del héroe y heroína que luchan por su amor frente a una adversidad, en este caso, el destino y la ambición del protagonista por conseguir triunfar en su investigación para conseguir devolver la vida a los fallecidos, es la causa que les impide estar juntos. Además, es necesario citar la actitud exagerada de todas las figuras de la película, lo cual en muchas ocasiones alcanza un carácter inverosímil, ya que sus conversaciones están repletas de interjecciones y sus gestos son desbordantemente expresivos.
    Finalmente, en cuanto a mi opinión sobre la película, considero que ha significado una herramienta muy efectiva a la hora de fijar nuestros conocimientos sobre el período artístico estudiado recientemente; sin embargo, en lo referente a la temática de la obra, la inverosimilitud que mostraban los personajes es un aspecto que no me ha entusiasmado especialmente. Aun así, la obra me ha parecido interesante y entretenida, y pienso que está bastante conseguida para la época en que fue rodada.

    Andrea Auñón Lazo. 4ºB

    Responder

  6. Posted by Natalia Peña on marzo 11, 2012 at 8:38 pm

    Frankestein es una película que vimos en clase . En esta película se centra en muchos temas basados en el Romanticismo . Unas de las cosas que más me ha llamado la atención de esta película es la facilidad con la que se muere la mayoría los personajes y sobre todo en las forma tan tragicas que mueren (por venganza , por injusticia , por error).
    Otro tema que me ha llamado la atención es el final de Frankestein , que apesar de odiar a su creador , alfinal cuando decide morir lo hace a su lado.
    Y hablando sobre los temas de esta película el primero sería los límites de la ciencia en el que Victor quería conseguir que la gente no se mueriera ( creo yo que este afan le vino apartir del fallecimiento de su madre al no poder hacer nada por revivirla y apartir de ello comenzar su proyecto de Frankestein).
    Y por último en conclusión sobre esta película me gustaría decir que aunque sea ya un poco antigua a sido muy buena y ha echo que veamos de una manera diferente las características de Romanticismo sin necesidad de tener una hoja delante y tener que leerlas y estudiarlas.

    Natalia Peña 4ºB

    Responder

  7. Posted by Estela Aguilera Martín on marzo 11, 2012 at 9:01 pm

    La película “Frankenstein” vista en clase la semana pasada es una novela escrita por Mary Shelly en el siglo XIX, es buena para observar las características del Romanticismo ya que durante toda la película predominan espacios tétricos y horarios nocturnos, el género es dramático.
    Respecto a los personajes,Víctor Frankenstein que quiere adivinar la cura a la muerte y Elizabeth,su amada,con la que no puede estar debido a lo absorto que le tiene su investigación.De todas maneras cuando quiere darse cuenta de lo que ha hecho y pasar la vida con su amada ya es demasiado tarde,de todas también se puede observar los ideales del héroe y la heroína que intentan luchar por su amor por encima de todo aunque lamentablemente acabe en fracaso.También citar las muertes repetitivas, primero la madre de Victor, luego el hermano, el padre, Elizabeth y por último él y Frankenstein.
    Y por último como hace reflexionar al capitán del barco de que tanta obsesión no es buena,personalmente la última parte de la película me gusto bastante donde Frankenstein prefiere morir quemado con “su padre” antes que salvar la vida,y como cuando preguntan al capitán el rumbo este mirando como ardían los dos decía: a casa.
    Para finalizar una novela estupenda para observar claramente las características del Romanticismo aunque un poco dura de ver en algunas partes.

    Estela Aguilera Martín. 4ºESO B

    Responder

  8. Posted by Emilio López Yustas 4º E on marzo 11, 2012 at 9:23 pm

    Uno de los dilemas que plantea la película es hasta donde pueden llegar los límites de la ciencia, un tema que se puede considerar muy actual debido a los grandes avances en campos como la biotecnología, que actualmente nos permiten (no sin un gran esfuerzo e inversión) la creación de tejidos y órganos a partir de células madre, o la clonación, para llevar a cabo estos procedimientos a veces se usan procedimientos cuestionables (principalmente en el tema de las células madre)
    En la película, Victor Frankenstein no marca un límite entre lo que es éticamente correcto, sino que se deja llevar por su ambición, no pensando en lo que debe hacer sino en lo que puede, sin poner un límite a la ciencia; lo que desemboca en la creación del monstruo, lo que a su vez provoca el sufrimiento y la pérdida por parte de personas inocentes. Su ambición no solo afecta a otras personas sino también al monstruo, ya que él era una persona con sentimientos, deseos e ilusiones propias, y Victor, en vez de ayudarle, lo abandona pensando que está muerto.
    El paralelismo con la ciencia actual salta a la vista, el dilema entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer sigue abierto: crear vida, como propone la película, sobrepasa los límites de lo que se considera moral, por lo que puede que nunca se lleve a cabo, pero otro aspecto, el de la búsqueda de la extensión de la vida puede considerarse como el más propenso a ser llevado a cabo; esto debe de ser tratado con cuidado ya que el dejar llevarse por la ambición puede desembocar en desastre: como en el caso de Victor .
    Emilio López Yustas 4º ESO E

    Responder

  9. Posted by Diana León de Hoz 4ºB on marzo 11, 2012 at 10:11 pm

    La película Frankenstein que vimos en clase, es un claro ejemplo de novela romántica, ya que muchísimas de las características de este movimiento cultural se van viendo a lo largo de la película, por ejemplo lugares tétricos como cementerios o simplemente oscuros, como bosques, también se puede observar como van jugando con lo dramático, como muertes repentinas, y también con lo romántico, escenas de pasión que van seguidas de catástrofes.
    En varias partes de la película llegaba a ser bastante realista, ya que la ciencia que se aplicaba en el siglo XIX no es muy distinta a la de ahora, y se podría llegar a pensar que podríamos crear vida a partir de un ser ”inerte”. Victor Frankenstein personaje principal, que queda totalmente absorbido por la ciencia hasta dejar apartada a su familia para crear a un monstruo con vida a partir de otros fallecidos sin establecer límites, creando un ser necesitado de cariño, incomprendido por ser diferente, que lo único que quiere es aprender, mas tarde Frankenstein se ”suicida” a lado de Victor, porque a pesar de todo él le quería, era su creador, por tanto también su padre.
    Diana León 4ºB

    Responder

  10. Posted by Andrea Barahona on marzo 11, 2012 at 10:14 pm

    Frankenstein esta película esta basada en la novela de 1818 escrita por Mary Shelley. Durante toda la película, se reflejan algunos de los temas principales del teatro del Renacimiento, la muerte, la expresión de los sentimientos (amor, odio, rencor y venganza) y amores imposibles. La mayoría de las escenas se desarrollaban en la noche, en noches de tormenta, noches frías, utilizando la naturaleza como propagación de los sentimientos.

    Alguno de los temas abordados, podemos destacar, es el mito de la bestia, la ambición frente a la responsabilidad, o el bien y el mal.

    El tema principal es crear vida por el gran rechazo a la muerte, ya que Víctor no puede aceptar la muerte de su madre y de su profesor tan querido. Por esto se cuestiona por qué la gente debe morir, y que esto no debería suceder. Así se obsesiona y desea poder crear seres resucitados de la muerte. La creación del “monstruo”, por Víctor Frankenstein es uno de los protagonistas principales, su afán por el conocimiento, deseo de ser admirado por el alto concepto de los propios méritos y el desafío a las convenciones sociales y los límites de la ciencia e investigación, le lleva a crear a un “monstruo”. Incurriendo al mal, ya que por su ambición le lleva a la ruina, a la desgracia. Descuida a su amada y a su familia. Ya que no piensa en las consecuencias de crear una persona, sin enseñarle a diferenciar lo que está bien y lo que está mal, sin enseñarle a utilizar sus sentimientos y dejándole solo ante una dura sociedad que no le va aceptar y no recibirá el carisma de nadie, ni siquiera de su propio creador. El “monstruo” decide atentar contra Víctor, por lo que le a provocado y como símbolo de venganza decide matar a todos los seres queridos y cercanos de Víctor.

    La película me ha gustado, en mi opinión te enseña las distintas formas de pensar de los personajes y las distintas formas de vivir y actuar en la sociedad, refleja perfectamente las emociones y el como podemos llegar a odiar a una persona.
    Andrea Barahona Fernández 4ºE.

    Responder

  11. Posted by Cristina Estébanez on marzo 11, 2012 at 10:14 pm

    La película Frankestain es escrita por Mary Shelley y ambientada claramente en el Romanticismo.
    En primer lugar decir que representa un tema amoroso, pero lo trata de una forma bastante diferente al resto de las películas que estamos acostumbrados a ver.Ya que a parte de utilizar el recurso del héroe y la heroína que luchan por su amor enfrentándose a todas las adversidades que este les presente, hace un uso de los límites de la ciencia de un modo bastante inverosímil, siendo la ambición del protagonista de conseguir reanimar los cuerpos de los fallecidos, el principal problema al que se enfrentan y lo que finalmente provoca el trágico desenlace de la película. Respecto a sus similitudes con este movimiento artístico, cabe destacar la apariencia en todo momento de lugares tétricos, ya que toda la película se desarrolla en lugares con condiciones bastante siniestras, y en un horario nocturno. También decir que otra característica común es el gran número de fallecimientos que se producen a lo largo de la película.
    Por último añadir que el haber visto esta película, opino que nos ha ayudado bastante a comprender en qué tipo de situaciones y realmente como influían y cómo se desarrollaban las características de este período estudiado recientemente.

    Cristina Estébanez Tejedor
    4ºB

    Responder

  12. Posted by Kevin Rodriguez on marzo 11, 2012 at 10:15 pm

    MI opinion sobre la pelicua Frankenstein es buena ya que planteas grandes debates eticos como el crear vida y crear esa vida tomando como “materiales” a otros personas, pero para mi el mayor debate que daria esta pelicula seria el hecho de crear vida, es decir, ¿Quien nos otorga el poder de crear vida? ¿Somos conscientes de lo que ello supone?.
    Con respecto las caracteristicas del romanticismo, esta pelicula tiene ciertas pinceladas romanticas como lo tenebroso, ejemplos de ello son la cueva en donde estan hablando el “padre y el hijo” tambien lo es las tumbas de donde saca los “materiales”, y la rebeldia que hay hacia la sociedad, es decir, Victor rechaza en cierto modo lo que piensa la sociedad, el “rechazo” en cierto modo hacia Dios se puede mirar desde el punto en que nosotros somos los creadores de vida, que no sea un ser supremo sino nosotros los humanos quienes podamos otorgar esa vida eso es una caracteristica del romanticismo por no hablar de que todos los protagonistas mueren como es habitual en el romanticismo.

    En conclusión esta pelicula me ha gustado por los debates que se puede hacer sobre los temas que contiene.

    Responder

  13. Posted by Alejandro Alcalde de Hoz 4º ESO B on marzo 11, 2012 at 10:16 pm

    La novela “Frankenstein” de Mary Shelley, más bien, la película basada en libro, trata unos temas muy interesantes desde un punto analítico y filosófico:

    Uno de esos temas, es el límite de la ciencia y una de las cuestiones que se plantean y que forman parte esencial de esta historia, es si la propia ciencia puede dar la vida a un ser vivo muerto o artificialmente creado. La ciencia de hoy en día no ha cambiado mucho, seguimos buscando como poder alargar la vida, hasta el punto de querer ser inmortales. De ese modo podemos sacar en conclusión que la ciencia de ahora y la ciencia planteada en el Romanticismo de la película es muy parecida.

    Otra cosa que se destaca en la película es el desprecio que le tienen al monstruo sin nombre, solo porque es “difícil de ver” y un poco diferente a los demás.
    Una cosa que me dio bastante pena, no de tristeza, sino de desprecio hacia Victor Frankenstein, es que después de crear un ser, de darle sentimiento y demás, lo dejase tirado solo porque era imperfecto. Realmente, me parece justo, que el “monstruo” matase a Victor, aunque me parece un poco salvaje que tuviese que matar a todo la familia de Victor antes de llegar a él.

    Ya, hablando de tecnicismos, decir, que la película, rodada por Kenneth Branagh, e inspirada en la novela de Mary Shelley, está relatada en el siglo XIX, dándose en la época del Romanticismo. Claras características, son por ejemplo, los amores y desamores, la muerte de muchísima gente durante la historia, la situación de la misma en sitios tenebrosos en un espacio temporal nocturno.

    Mi opinión sobre la película es breve y clara: La película es buena pero le falta algo más de emoción y sangre. Más de lo que ya se da en la película.

    Alejandro Alcalde de Hoz 4ºESO B.

    Responder

  14. Posted by Sonsoles Navarro Jiménez on marzo 11, 2012 at 10:25 pm

    FRANKENSTEIN. ¿Quién no reconoce este famoso apellido? Me temo que casi todo el mundo ha oído hablar de esta curiosa historia, que hizo famosa a la autora de la exitosa novela y su reconocimiento como escritora. Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley, mezcló todos los ingredientes que pudo del Romanticismo en la narración de Frankenstein, rasgos que se pueden apreciar desde un primer momento ya no sólo en libro, sino en las diversas películas basadas en esta novela.

    En una de estas películas, se puede observar como en un principio se abordan los temas de la pequeñez del hombre frente a la naturaleza (en el minuto de la película en el cual el barco se choca contra un iceberg y el capitán Walton y sus hombres se pierden en medio de un desierto de hielo), el uso de la misma naturaleza para expresar los sentimientos y emociones personales, la exaltación de la libertad, que se ve reflejada en el instante del filme en que Víctor Frankenstein decide realizar su experimento sabiendo que está prohibido por la ley, haciendo uso de su plena libertad y arriesgándose a las posibles consecuencias de sus actos. En este tramo de la película también podemos apreciar otras características del movimiento cultural propio de la primera mitad del siglo XIX; el prescindir de las reglas básicas y la rebeldía ante Dios, cuya autoridad es desafiada por el personaje Víctor de Ginebra, en el momento en el que decide crear vida a partir de la ciencia, cuestionando en esta situación el poder del Señor.
    Otro tema presente es la subjetividad del relato, proyectada en la idea de resucitar a un individuo compuesto por las partes de diferentes personas con una serie de máquinas y mecanismos complejos inventados por un fanático joven, hijo de un famoso médico, dolido y abrumado por la muerte de su madre. El tenebrismo, el desequilibrio y la pasión también están presentes en la trama de la historia, al igual que la figura de mujer romántica, idealizada por la amante de Víctor Frankenstein, Elizabeth.
    La muerte y el suicidio son otros de los rasgos de esta magnífica película; sin embargo, el tema que predomina desde un principio en el filme es el del hombre deseoso de conocer el mundo que le rodea, de avanzar en las ciencias y en lo desconocido.

    En general la película está muy bien estructurada y narrada, y me ha gustado mucho, aunque en algunos momentos no se entiende con toda la claridad el significado de cada escena y te puedes llegar a “perder”.
    De todos modos, esta es una de las cuestiones que planteo en relación al personaje que crea Víctor Frankenstein (el supuesto monstruo) en sus momentos de demencia: lo más seguro es que el monstruo no sea el auténtico monstruo, sino el conjunto de personas que lo creamos.

    Sonsoles Navarro Jiménez 4ºB

    Responder

  15. Posted by Sergio Conde Alcalde on marzo 11, 2012 at 10:28 pm

    Esta película me a impactado mucho en algunos aspectos, pero sobre todo el que más me llama la atención es como la película basada en una novela del siglo IX trata temas como la clonación, o el papel del hombre para ejercer y arrebatar la creación de Dios. Y también el que nosotros los hombres no tenemos derecho a intervenir y que solo la naturaleza y la evolución pueden.
    Siguiendo con el comentario otra de las cosas que me han llamado la atención es como la responsabilidad de un padre, que es cuidar mantener a sus hijos etc por el simple hecho de haberlos traído al mundo. Pero Victor solo se preocupa de traer a ese ser al mundo y luego despreocuparse totalmente de el, lo que lo deja en una postura que deja mucho que desear como persona.
    En general me a gustado la película y creo que me leere la novela para ver si es mejor que esta.

    Responder

  16. Posted by Miguel Sánchez Salvador 4ºE on marzo 12, 2012 at 7:11 am

    Recientemente hemos visto en clase la película de Frankestein, inspirada en la novela de la escritora del romanticismo Mary Shelley y dirigida y protagonizada en el papel de Víctor Frankestein por Kenneth Branagh el cual consigue algo que no siempre se logra que es transportar a la gran pantalla un clásico de la literatura siendo fiel a la novela.
    A lo largo de toda la película se observan diferentes recursos y temáticas del romanticismo, como son los amores difíciles, el onirismo y o los paisajes inhóspitos.
    Víctor decide aventurarse a la ciudad de Ginebra para aumentar y ampliar sus conocimientos en el campo de la medicina, siguiendo el camino de su padre. En el transcurso de su estancia conoce a un profesor que tenia ideas parecidas a las suyas respecto a la creación de vida, pero no es hasta la muerte de este cuando decide ponerlas a cabo.
    La muerte presenta un papel muy importante en esta película pues es lo que impulsa en muchas ocasiones a cometer actos y o a tomar decisiones que de otro modo no se hubiesen dado.
    ¿Es ético y o moral lo que hace Víctor? ¿Está en manos de un hombre crear lo que solo hasta la fecha ha creado Dios?
    Estas son preguntas que nos hace formularnos esta película, siendo preguntas que nos hemos hecho el hombre desde siempre, pues bien Víctor decide hacerlo, con la creencia de que por un fin mayor sus “pecados” serian perdonados por el resto de la gente, pero una vez que termina y se da cuenta de todo lo que ha hecho se arrepiente y quiere erradicarlo.
    Por otra parte lo que algunos ven como un monstruo mal cosido yo lo considero una persona con sus sentimientos y emociones, pues cuantas veces no nos habremos visto reflejados en aquel horrible ser en momentos de soledad en los cuales nos encontramos apartados de la gente a pesar de nuestras buenas intenciones, pues somos el ser humano y me incluyo una criatura estereotipada y externa a la cual le cuesta apreciar el interior de los demás, más cuantos crímenes y o delitos se podrían haber evitado por un simple abrazo.

    Responder

  17. Posted by Chaimae El Ghalbzouri on marzo 12, 2012 at 2:30 pm

    Frankenstein es una novela que pertenece al Romanticismo, escrita por Mary Shelley en el año 1818. En clase hemos visto la película, la cual me ha parecido muy interesante porque hemos aprendido muchas cosas sobre el Romanticismo que podemos observar en la película, como por ejemplo las zonas dónde transcurre la película, amores entre los personajes que aparecen que no tienen un final como ellos quisieran tener y todas las muertes que ocurren a lo largo de la historia, es decir, tiene un carácter dramático.

    Víctor Frankenstein el personaje principal que hay en la película y una de sus principales aficiones es la ciencia. Cuando muere su madre, creo yo que él quiere crear vida mediante la ciencia, porque no le gusta la muerte y le duele mucho perder a una persona a la que él quiere mucho, pero en ese momento Víctor Frankenstein, no se da cuenta de que la vida tiene que tener un final duela o no, porque al final todos tenemos un final en nuestra vida.

    Mientras que está pensando en una solución para que no exista la muerte, las personas que se encuentran a su alrededor le ven raro e intentan que deje ese tema y se centre en su vida, pero él les ignora y hace lo que su cabeza le diga, es decir, vive en la ignorancia.

    Después está Frankenstein, que es la vida que crea Víctor, mediante la ciencia y que le pide a Víctor que cree otra persona como él (Frankenstein), yo pienso que éste se lo pide porque se siente solo y ve que todos los demás son diferentes a él y al ser así le miran como si fuera una “bestia”, pero en el final de la película podemos ver que no es así y que sí que tiene un corazón, como todos los demás y que por el aspecto que tenía no tiene por qué ser diferente al resto.

    En mi opinión esta película me ha parecido muy interesante como ya he dicho antes y la manera en la cual está contada y nos expresa todas las características que tiene el Romanticismo.

    Chaimae EL Ghalbzouri 4ºB

    Responder

  18. Posted by miguel on marzo 12, 2012 at 5:45 pm

    Frankestein, es una pelicula que refleja fielmente el romanticismo, con un entorno natural, grandes dificultades para los personajes y la masacre final de todos los personajes protagonistas con una mezcla de tragedia, compasión y destino trágico.
    Respecto al tema de los límites de la ciencia, en mi opinion no se puede comparar la primera mitad del siglo XVIII, con todas las enfermedades, epidemias y problemas de salud, con la actualidad, mucho mas avanzada en el ámbito de la medicina. Con esto, quiero decir que en la epoca del romanticismo,yo no consideraria perjudicial la existencia de criaturas como la que crea Victor Frankestein. Dejando esto a un lado, despues de la creacion de frankestein, aparece como Victor se arrepiente de lo que ha hecho, aunque según mi punto de vista, no ha echo nada malo creandolo, ya que sus intenciones eran buenas, y la criatura no podia afectar de modo negativo a la sociedad, ni hacer nada que resultara catastrófico.
    Respecto al comportamiento Victor y a quien normalmente llamamos por el nombre de su creador, Frankestein, no creo que ninguno de los dos sea malo, y todo el rencor que se guardan entre ellos comienza por un simple malentendido, el hecho de que Victor diera por muerta a su creacion, y, por ello, este se sintiera abandonado y rechazado.

    Miguel Rioseras Sardon 4ºE

    Responder

  19. Posted by Clara Izquierdo Cristóbal on marzo 12, 2012 at 5:45 pm

    Frankenstein es una novela escrita por la autora Mary Shelley, llevada la cine y protagonizada por Kenneth Branagh.
    En la película se tratan temas con numerosas similitudes al movimiento romántico, Romanticismo. Algunos ejemplos de las características de este movimiento son que las escenas en las que transcurre la historia sulen ser lugares lúgubres, cementerios, espacios oscuros, etc.
    Otro ejemplo es el amor entre Víctor y su “hermana” (que es adoptada por la familia cuando eran pequeños), que luchan por su amor a pesar, de que él, casi se vuelve loco por intentar llegar a descubrir o a desvelar cosas que la cienca no era ( o es) capaz de pensar, cómo poder formar un ser humano (“monstruo”) a partir de otros cuerpos. Este “monstruo” es capaz de provocarte ternura, ya que en ciertos momentos él se siente incomprendido por la sociedad, o darte grima, ya que es capaz de matar a la gente que su creador (Víctor) más quiere.

    En conclusión, o como opinión personal, la película en general describe perfectamente las características románticas, tanto los temas trágicos, ya que al final casi todos los personajes acaban muertos, como los más emotivos. Para mi no es una película que volveria a ver o una novela que me gustaría leer, ya que no he podido llegar a meterme en ella.

    CLara Izquierdo 4ª B

    Responder

  20. Posted by Jaime Gallar Cid 4ºE on marzo 12, 2012 at 5:53 pm

    Frankenstein es la película que hemos visto estos últimos días en clase, basada en la novela escrita por Mary Shelly en 1818 y perteneciente al Romanticismo. En primer lugar debo destacar lo mucho que me ha impactado esta película, no solo por el tema principal de la misma sino por como en aquella época al investigar más profundamente de los temas relacionados con la creación de vidas contando con todo el desapoyo por parte de la sociedad ya que en esa época eran muy “cerrados” y sólo creían como único creador de la vida a Dios, cosa que hoy en día ocurre con menor frecuencia. El dilema que nos plantea Victor Frankenstein viene desde tiempos anteriores preguntandose entre los cientifícos actuales, ¿es posible crear vidpera? Cualquiera que oyese esto hoy en día le parecería un disparate, pero no tiene nada que ver con lo que ocurría en aquel momento.
    En cuanto al protagonista de esta historia Victor Frankenstein, el afán de descubrir que aquello que esta que propone en la Universidad y donde le toman por loco. Se vuelca completamente en ello y no piensa en lo que hay a su alrededor y de lo que puede llegar a hacer, se olvida completamente de Elisabeth (su amada). La creación final que origina es un verdadero “monstruo” más fuerte y con la capacidad intelectual de los humanos, es ahí cuando se da cuenta de lo que ha hecho y creyendo erroneamente que lo ha matado.
    A partir de ese momento comienzan a sucederse las desgracias ya que el montruo quiere vengarse de su creador por creerle muerto y no querer saber nada de él. Mata a todos sus seres queridos y finalmente muere Victor Frankenstein debido a su locura, y curiosamente lo que más me ha llamado la atención es que el monstruo muere junto a él porque comprende que es el único que le quiso.

    Responder

  21. Posted by Cuervo (Raúl Martinez) [4º E] on marzo 12, 2012 at 6:08 pm

    Yo creo que es una película bastante buena e interesante. En la pelicula basada en la historia de Mary Shelley se utilizan recursos del romanticismo como por ejmplo: Un destino triste, en el que mueren todos los protagonistas.

    También se hacen escenas muy impactantes ( aunque a mi no me parecen tan fuertes, ni cuando Frankenstein le saca a la esposa de Victor Frankenstein el corazón ) y los paisajes y lugares donde sucede la historia son de una forma u otra dependiendo del estado de los protagonistas, o de lo que se va a hacer alli, como por ejemplo: El cuarto donde Victor Frankenstein hace los experimentos es un lugar que se pretende que sea lóbrego por que se supone que es malo crear vida ( aunque yo no veo que es eso tan malo el crear vida es como si tienes un hijo, y si te sale feo no tienes la culpa, y Victor solo pudo darle vida con ese aspecto ).

    También se podria interpretar que en la película se ve que la sociedad y la gente juzga a las personas antes de conocerlas, y que encuanto hay algún problema como la enfermedad que se extendia por el pueblo, se le hecha la culpa a él solo porque tiene ese aspecto lo cual me parece algo malo…..

    Responder

  22. Posted by Paula Lázaro Sánchez on marzo 12, 2012 at 6:50 pm

    Esta película está basada en la novela del mismo nombre ‘Frankenstein’ de Mary Shelley. Está escrita cuando su autora tenía 18 años en el verano de 1818, mientras que ella y su marido Percey Shelley (un poeta famoso de la época) hicieron una visita a Lord Byron a Suiza.
    Uno de los diferentes temas que se puede abordar tras ver la película de Kenneth Branagh basada en la gótica novela, es la presencia del Romanticismo en la película, al igual que en la novela. Desde un punto fuera del hilo de la historia, nos podemos dar cuenta de que el estado de ánimo de los personajes es proyectada sobre la naturaleza, ya sea sobre el tiempo meteorológico o estación del año. Una vez metidos en el hilo de la historia, puedes percatarte de las trágicas muertes que acarrean la narración, de la expresión de sentimientos (el rencor/odio, la venganza, el amor, etc.), y de algún amor imposible en torno a la criatura.
    Otro tema tratable es el bien y el mal reflejado en la postura de Frankenstein -criatura-. Opino que dado a la sociedad en la que está es ‘normal’, o me parece normal, una parte de su postura. Al principio, Víctor, su creador, le dio todos sus sentimientos sin enseñarle cómo usarlos, tal y como dijo ella misma(falta de educación emocional). Pero no es todo culpa de Víctor; la gente del pueblo también tuvo mucha culpa. Juzgaron sin conocer, y le tacharon de leproso y de mala persona, cuando lo único que pretendía era conocer. Pero, por otra parte, tampoco me pareció bien la respuesta que Frankenstein dió, puesto que la mala conducta al matar a tanta gente sí estaba presente; no le defiendo, pero lo entiendo.
    Continuando con dilemas, Víctor se enfrenta a un gran dilema en torno a la criatura. ¿Debería haberla hecho caso y haber construido una mujer-Frankenstein para que desapareciera de su vida? ¿O está bien lo que hizo: no crearla? Bien, pues a esta pregunta, yo respondo: Creo que hizo bien, yo en su lugar hubiera hecho lo mismo. Opino que, ya no era por crear o no crear, había algo más de trasfondo. Si Víctor hubiese creado una mujer para Frankenstein, se habría ”rendido” psicológicamente frente a él, haciéndole entender que estaba en sus manos, que podía hacer lo que quisiese porque, si ya había caído dos veces en el mismo error, ya daba igual. En segundo lugar, Víctor no sabía si Frankenstein iba realmente a desaparecer, pues podría perfectamente quedarse, ya tenía a Víctor en sus manos. Y por tercer, y último lugar, algo más biológico; si creaban una familia de criaturas,¿qué pasaría? Hay que recordar que toda vida mamífera empieza con un ser masculino y otro femenino.
    Para concluir, he de decir que la película me ha parecido muy interesante parar remarcar y finalizar la etapa del Romanticismo, pues las ideas se quedarán mucho más remarcadas. Y también comentar que me ha gustado mucho, tanto por el hilo narrativo, como por todo el trabajo y el ingenio de detrás. Parece increíble que una chica de tan sólo 18años pudiese escribir tal novela.

    Paula Lázaro Sánchez, 4ºE

    Responder

  23. Posted by IRAIDA PÉREZ ARIJA 4ºE on marzo 12, 2012 at 7:04 pm

    Frankenstein … realmente es una historia absolutamente impactante según mi parecer, nunca había leído esta novela, pero, quien menos y quien más, todos hemos oído hablar de esta novela, pero cuando tuve la oportunidad de ver la película en clase, me impacto desde el primer momento.
    desde el comienzo de esta, se busca la creación dentro del espectador de el surgimiento de sentimientos ilimitados, desde los paisajes, hasta el pensamiento de los actores, creando sentimientos que nos llegan a llevar a ponernos en la piel de estos, y llegar a reflexionar sobre muchas cuestiones morales, ya que nos induce a la búsqueda, sin límites, dejándose llevar por las capacidades de cada cuál, sin siquiera plantearse los límites que tenemos los seres humanos,y lo que está bien o mal.

    Esta es la trama principal de la película, que refleja entre otras muchas cosas los principios básicos del romanticismo, como pretender crear sentimientos en el espectador. Casi como un juego el el que todo puede darse la vuelta en un cuestión de segundos, desde un instante de romance y placer, hasta alcanzar los límites de la muerte.

    Es un constante dilema moral sin duda en el que el autor juega con los medios de la naturaleza salvaje, la exageración desde los lugares en los que suceden los acontecimientos, hasta en el modo de pensar de los personajes..

    Y lo que más nos lleva a reflexionar esta película es sobre hasta donde podemos llegar los seres humanos por ambición, llegando a creernos Dios y creyéndonos capaces para crear vida, cuestión moral que en la actualidad sigue en pie.

    Creo que esta novela tiene muchas cuestiones que abordar y no legaríamos quizás a una clara, ni verdadera conclusión, porque esto depende de los valores de cada uno, y las aspiraciones de cada cuál, y esta lucha siempre seguirá estando entre nosotros.

    IRAIDA PÉREZ ARIJA 4ºE

    Responder

  24. Posted by Borja Sáez on marzo 12, 2012 at 9:38 pm

    Frankenstein es una novela que pertenece al Romanticismo, escrita por Mary Shelley en el año 1818. Me ha resultado una película bastante impactante. En mi opinión con esta película se consigue algo muy dificil, el plasmar en la pantalla ese clásico de la literatura, pero sin dejar de lado la novela, son muy semejantes, ya que hay en historias que hay mucha diferencia entre la novela y la película.
    En la película aparecen escenas muy impactantes, la muerte tiene un papel muy importante a lo largo de toda la película, ya que este echo es el que hace tomar las decisiones que se toman. Algo que me a llamado mucho la atención es el desprecio que se le tiene al monstruo por así decirlo, simplemente por el echo de ser distinto de los demás.
    Victor, un hombre que llevaba una buena vida, tiene un “gran tropiezo” al crear la criatuta y abandonarla, sin pensar en las consecuecias que esto puede conllevar.
    La película en general describe bastante bien los temas románticos.
    En mi opinión me ha parecido una novela interesante, pero en ningún momento me he metido en ella, ya que hay muchos temas que me descolocan y muchas escenas.
    Por otro lado refleja muy bién los temas elegidos.

    Responder

  25. Posted by Helena Roldán García on marzo 13, 2012 at 2:47 pm

    Frankestein es una novela escrita por Mary Shelly en el año 1818. En la película podemos ver que destacan los elementos más característicos del Romanticismo, ya que por ejemplo durante toda la película predominan los espacios lúgubres y tétricos, y el género dramático, combinando escenas cómicas con otras trágicas. Otro ejemplo que podemos destacar, sería el amor entre Víctor y Elisabeth, que a pesar de la ambición que tiene él de triunfar en la investigación que lleva a cabo sobre la forma de devolver la vida a los fallecidos, luchan por su amor.

    Otra cosa que se puede comentar, es que a pesar de haber sido escrita en aquella época, los aspectos científicos inventados por Victor Frankestein, no han avanzado mucho hasta la actualidad y los mismos problemas que surgieron entonces siguen presentes hoy en día.

    En cuanto al tema de si Víctor Frankestein es malvado o no, yo creo que por una parte tiene su punto de maldad ya que ha creado una vida que tiene sentimientos, por lo tanto antes de abandonarle, lo debería haber tenido en cuenta. Ya que de una manera u otra por su culpa acaban muriendo otras personas que son inocentes a causa del “ser” creado por él. Pero por otra parte él no era muy consciente de lo que hacía.

    Finalmente, en cuanto a mi opinión sobre la película, cabe destacar que describe muy bien las características románticas. Además es una película que me ha gustado bastante y que me ha parecido muy interesante para ver, aunque tambien es cierto que algunas partes han sido mejores que otras.

    Helena Roldán García 4ºB

    Responder

  26. Posted by Paula Fernández on marzo 13, 2012 at 4:36 pm

    Frankenstein, novela que fue publicada en el año 1818 y escrita por Mary Shelley cuando tan sólo tenía 21 años. Está ambientada en el Romanticismo, siglo XIX.

    Supongo que en la novela se plasman muchos más detalles y hay más matices que en la película, pero viéndola enseguida se nota que se basa en el Romanticismo: espacios oscuros, lúgubres, la rebeldía ante Dios, lo macabro, los monstruos, el idealismo social…
    Respecto a los aspectos del Romanticismo también destaca la figura del héroe, en este caso Víctor Frankenstein, y la de la heroína, su futura mujer, que luchan por su amor y por llevar a cabo un futuro juntos. Lo que les impide ser todo lo felices que quieren ser es la ambición de Víctor por querer que todo su “experimento” le salga bien.

    Yo pienso que Frankenstein, “el monstruo”, no tiene la culpa de ser como es. El principal culpable es Víctor por crearle y luego darle la espalda, por no explicarle porque razón lo había creado ni como podía vivir como una persona normal, y a partir de ahí se encontró con una sociedad que no quería verle ni se interesaba de cómo era él por dentro, sino que se dejaban guiar por las apariencias, por el idealismo social.
    Entonces él reaccionó igual que el resto se comportaba con él. Por lo tanto la culpa es del creador y después del pueblo.

    Mi valoración personal sobre la película es muy clara: no me ha gustado nada y de hecho lo pasé mal viéndola, pero me parece una buena elección para darnos cuenta de lo que es el Romanticismo y sus características más destacadas y para que se nos quedarán más fácilmente los conceptos de éste.

    Paula Fernández Carrillo 4ºB.

    Responder

  27. Posted by Paula Vázquez on marzo 13, 2012 at 5:47 pm

    Hace varios días, vimos Frankenstein en clase. Es una película basada en la novela escrita por Mary Shelley y que está basada en el Romanticismo, siglo XIX.
    Desde el primer momento que escuché que íbamos a ver esta película en clase, no pude estar más contenta, pues, había oído hablar muchísimo de ella y tenía ganas de verla.

    En primer lugar, observé que había varios temas principales de los cuales daré mi opinión en los siguientes párrafos:

    Los límites de la ciencia: Sin lugar a dudas, esta pregunta nos la hacemos todos alguna vez pero siempre sin sacar una respuesta que complazca a todos. En mi opinión, la ciencia es algo que no debería tener ciertos límites, pero que, llegando a un punto, deberían ser compartidas algunas ideas de las cuales se saque alguna solución coherente al caso. Sinceramente, la ciencia es un campo muy abierto pero referente a la muerte es bastante contundente. Y me refiero a ello de esta manera porque, en los tiempos que corren, cada persona mantiene sus creencias tanto como en la religión, como en otros aspectos en los que cada uno mantiene su opinión. En mi caso, he de decir, que, como buena investigadora y fiel a los aportes científicos, está bien estudiar la ciencia pero eso sí, sin afectar a los que estén alrededor.

    Juzgar sin conocer: Desgraciadamente y a la vez a mi propia desdicha, este mundo en el cual vivimos, la palabra crítica es bastante común. Y bien, en la película se da este caso al que me hago referencia. Sin conocer de nada a Frankenstein, la gente huye de él y esto le hace reaccionar de una mala manera, y yo me pregunto, ¿por qué asociamos una mala cara, una mala vestimenta o simplemente un mal cuerpo a cómo es la persona en sí? Ahí lo dejo. Pero es de esperar, que la gente reaccione y reaccionará de esta forma durante mucho más tiempo, por no decir siempre.

    El bien y el mal: Por último, pero no menos importante, me gustaría hacer referencia a este tema del cual me hago varias preguntas. Las cuales, responderé brevemente aquí. En primer lugar, Frankenstein, un ser creado de diferentes cuerpos, es una persona, con sentimientos, pero también con conciencia. Él, tiene muy claro, a mi parecer lo que es el bien y lo que es el mal. Pues, en la película se refleja notoriamente que sus reacciones vienen convenidas de una acción buena o mala dependiendo del caso del que se dé. Aunque nuestro querido Frankenstein “se ha criado” solo, experimenta una serie de sensaciones de las cuales están debidas a sus propios sentimientos y a los que antiguamente pertenecían a las personas de las cuales él se ha creado. A mi parecer, creo que Víctor hizo mal en abandonar a su hijo y por ello, éste se vio metido en tal situación de la que solo pudo vengarse mediante la violencia.

    En conclusión, creo que la película tiene un muy buen argumento del que es bastante aprovechable y digno de coloquio. Por otra parte he de destacar una escena de la que a mí me impacta bastante, que es cuando Frankenstein arranca de una vez el corazón de Elisabeth. Es, sin lugar a dudas, una de las más impactantes escenas que he visto y eso, que no suelo asustarme de casi nada.

    Paula Vázquez Bustos 4ºESOE

    Responder

  28. Posted by Alberto García Porta on marzo 13, 2012 at 5:51 pm

    Frankenstein, es una película basada en la novela del mismo título(De Mary Shelly).

    Víctor Frankenstein, un hombre adulto, está a punto de casarse con Elizabeth (una mujer con la que vivía desde pequeño porque ella era huérfana). Víctor se fue a estudiar a la universidad y entre unas cosas y otras creó vida a partir de personas fallecidas. Salió un gran monstruo que no sabía ni hablar ni andar ni nada, pero poco a poco empezó a saber hacer prácticamente todo. El monstruo, dependiendo del momento podía ser muy bueno o muy malo. Mata al hermano de Víctor pero culpan a la criada porque el monstruo deja una prueba sobre la misma y entonces la ahorcan. Más tarde, Víctor se casa con Elizabeth, cuando de repente aparece el monstruo y mata a Elizabeth. Víctor corriendo revive a su mujer ¨fallecida¨, pero al igual que el otro, aparece un monstruo femenino, pero se acaba quemando ella y muere. Al final, en el Polo Víctor fallece y el monstruo se quema a el y a Víctor como prueba de arrepentimiento.

    En esta película aparecen muchos temas del Romanticismo, ya que está basado en esa época. Como por ejemplo, en casi todos, acaban muriendo la gran mayoría de los protagonistas, por no decir que todos acaban muriendo.

    El tema que más me ha impactado de la película es la forma en la que Víctor crea vida. Más que nada por los materiales, la forma y todo eso que Víctor utiliza para crear vida. Aunque llegue a ser bastante irreal es muy impactante. A mí personalmente es la parte que más me ha gustado.

    Pero quitando algunas partes aburridas como cuando está en la ¨universidad¨ o cosas por el estilo, me ha gustado mucho esta película y estoy seguro de que me gustará más la novela.

    Alberto García Porta 4ºB

    Responder

  29. Posted by Víctor Hugo Fernández 4º E on marzo 13, 2012 at 6:37 pm

    Frankenstein es la película que hemos visto en estas últimas semanas en clase.
    Frankenstein es una obra literaria perteneciente a la etapa del Romanticismo, cuya autora, la inglesa Mary Shelley escribió esta novela y logro publicarla en 1818.

    La película de Frankenstein que hemos visto en clase fue la versión realizada en 1994 por el director Kenneth Branagh, el cual logra transmitir a la pantalla las ideas principales del Romanticismo y la idea esencial de la novela.

    Esta película me ha gustado mucho en varios aspectos, pero sobre todo me ha gustado como el director muestra la búsqueda de Víctor Frankenstein por hallar el modo de devolver la vida a un ser humano, búsqueda que intenta por todos los medios existentes de su época. La búsqueda que Víctor lleva a cabo con todas sus fuerzas le obliga a descuidar algunos asuntos, como su amor por Elisabeth, o su familia, a la cual deja de escribir.
    También esta búsqueda plantea un dilema moral, ¿La vida solo la tendría que poder darla o quitar Dios?, pero este dilema no se lo plantea Víctor, y al final llega a poner sus ideas de la ciencia en práctica, y el resultado es el logro de dar vida a un hombre, al cual considera muerto, pero está equivocado. El ser que crea Víctor es considerado por todo aquel que le ve como un ser monstruoso y no es aceptada por la sociedad, esto es debido a que la sociedad era muy cerrada, y (También hoy en día) juzga antes de conocer a una persona.

    El ser creado por Víctor es, por mi parte una persona normal, la cual tiene sentimientos y emociones, pero al haber sido abandonado nada más haber sido engendrado hace que no tenga un “maestro” en el que fijarse para poder encaminar esos sentimientos y emociones y así poder encaminar su vida hacia uno u otro lado.
    Este ser muestra al final de la película que de verdad quería a Víctor, al cual se refiere como su padre y se sacrifica para poder dar un entierro digno a su “padre”.

    Responder

  30. Posted by Manuel Iranzo Molina 4º ESO E on marzo 13, 2012 at 7:39 pm

    Según los mitos griegos, Prometeo era un titán que al ver a los humanos indefensos robó a Hefesto el fuego y a Atenea la sabiduría de las artes. Al hacer esto fue castigado, siendo encadenado a un monte donde durante el día un buitre le devoraba el hígado y durante la noche se le curaba en un doloroso ciclo. Se reveló contra los dioses, no por ambición propia sino por salvar al hombre, el cual, no estaba tan bien preparado como los animales para sobrevivir.

    ¿Qué relación tiene esto con Frankenstein? Pues, como dice el mito: se rebeló contra los dioses, como hace Frankenstein en el libro (y la película) al crear una vida. Pero, aquí hay una gran diferencia, Prometeo lo hizo para que la humanidad pudiera subsistir, mientras que Frankenstein lo hizo por ambición, queriendo así lograr vivir eternamente y sin importarle que pudiera pensar o sentir su “creación”. Sobre esto de los sentimientos, este libro también refleja lo mucho que nos importa la apariencia exterior, sin pensar en el interior de las personas, de esta forma prejuzgando a la gente en muchas ocasiones con injusticia, como le pasa a Frankenstein con los campesinos.

    Planteo una pregunta: ¿para qué crear una vida? Esclavos, militares,… No se me ocurre ninguna razón que no sea injusta con la persona. Aquí entramos en un tema muy importante actualmente, los límites de la ciencia, ¿deberían ponerse límites morales a la ciencia? Yo creo que sí, porque sin moral no seríamos humanos y además: ¿qué es el hombre para poder decidir el destino de una persona?

    En conclusión, es impresionante como a través de libros y pensamientos de otras épocas podemos conectar el pasado, el presente y el futuro viendo los problemas que siempre se ha planteado la humanidad y las diferentes opiniones y planteamientos sobre éstos que han hecho personas de otros tiempos y lugares, que comparten con nosotros preocupaciones y anhelos.

    Manuel Iranzo Molina 4ºESO E

    Responder

  31. Posted by Marina Moreno on marzo 13, 2012 at 8:27 pm

    Frankenstein es un claro ejemplo de novela romanticista. En ella se ven escenas trágicas, impactantes e incluso escenas que llegan a rozar lo macabro.
    En mi opinión, la película es un claro ejemplo de las obras del Romanticismo, ya que prácticamente toda la película ocurre en espacios lúgubres y tétricos y en los que la muerte juega un papel verdaderamente importante.

    La película me ha gustado bastante; lo que menos me ha gustado es sobre todo, el comportamiento que muestra todo el mundo hacia Frankenstein sobre unas apariencias que no califican de adecuadas. Cuando otras personas le ven por primera vez incluso piensan que él es el culpable de la enfermedad que se propaga por toda la ciudad. Los que le ven le toman por un monstruo y ese trato es cruel y llega a ser casi inhumano.
    En mi parecer, toda la culpa es de Víctor, que en su afán por querer crear y descubrir los misterios de la vida y la muerte llega prácticamente a volverse loco y a olvidar incluso a la persona a la que más quiere, Elizabeth.
    Víctor no se dio cuenta de que al estar creando un nueva vida, estaría creando a una persona, con sus sentimientos y sus emociones y no pensó que si a esa persona no se le enseña como utilizar dichos sentimientos va a hacer lo que haga la sociedad. A Frankenstein la sociedad, debido a su aspecto le trataba mal y con crueldad, por lo tanto él imitó ese comportamiento. Aunque yo creo que en el fondo Frankenstein no sentía nada más que no fuese soledad, por ser único en el mundo y por no tener a nadie que le comprendiese.

    En conclusión, es una película que me ha encantado porque a parte de gustarme todo lo macabro, lo lúgubre y lo tétrico, muestra bastantes valores sobre el amor, la vida, la muerte y lo importante que es tener a alguien a tu lado que te comprenda.

    Marina Moreno Álvarez
    4º eso – B

    Responder

  32. Posted by Emanuel Telli Milán on marzo 13, 2012 at 8:57 pm

    Frankenstein es una película que muestra muy bien las características principales del Romanticismo. Esto se puede observar perfectamente en los espacios donde ocurren las escenas; son lugares oscuros y tenebrosos.
    También se puede ver que mueren todos los protagonistas como ocurre en las novelas del Romanticismo.

    Hay muchos temas que me han llamado la atención, por ejemplo:
    La investigación de manera más profunda de temas relacionados con la creación de seres a partir de restos humanos. Es algo que me molesta mucho ya que nosotros no tenemos derecho a arrebatar el papel de la creación a Dios.
    Otro tema que me ha llamado la atención son los sentimientos que llega a tener el monstruo. Es incomprensible que un ser creado a partir de restos de asesinos y criminales pueda a llegar a tener sentimientos como la tristeza, el dolor por no tener a alguien a su lado…
    Frankenstein llegó a odiar enormemente a su creador, incluso llegó a matar a su hermano, hizo que mataran a su criada y sobre todo le arrebató lo que más quería, a su mujer. Sin embargo el monstruo decidió morir al lado de su creador, o como él lo llama “su padre”.
    En general la película me ha perecido muy buena, ya que es un modo de aprender y de poder observar las características del Romanticismo

    Emanuel Telli Milán 4º B

    Responder

  33. Posted by Eva Biscari Crespo. 4º E. on marzo 14, 2012 at 6:43 pm

    Los diferentes temas que aborda esta película basada en el célebre libro “Frankestein” son muy interesantes. Pero el que más me ha impactado es que durante toda la película hace que te plantees si lo que hace el monstruo está bien o está mal, y hasta te lleva a sentir empatía por el personaje y a preguntarte qué habrías hecho tú mismo si estuvieras en su lugar.

    Victor, debido a su ambición y ansia de superar los límites impuestos por la ciencia en su época, crea vida, crea un ser vivo con sentimientos y necesidades como cualquier ser humano. Pero, al verse tan inexperto y al no saber qué hacer, se desentiende del ser que ha creado y lo abandona a su suerte. Pero esta criatura necesita amor, compañía, aprendizaje, que le enseñen qué está bien y qué está mal; como cualquier persona, un mentor, un guía en su vida.
    El monstruo primero opta por hacer el bien ayudando anónimamente a una familia que vive en el campo, pero cuando ven su aspecto, se horrorizan y le echan a patadas. El monstruo, decepcionado y furioso, se enfada con Victor, la persona que le hizo así y que le abandonó. Tanta era su sed de venganza, que le hizo la vida imposible matando a sus seres queridos. Pero, al final de la película, al acabar la vida de Victor, el monstruo llora su muerte porque se da cuenta que él era lo único que tenía, y que, tal y como fueron sus palabras, era su padre.

    Todos estos cambios que sufre la criatura durante la historia marcan mucho el punto de vista con la que se ve al monstruo y te hace pensar mucho.
    Además durante la película hay partes completamente inesperadas e impactantes y los ambientes en los que se desarrolla la acción son oscuros y lúgubres, lo que hace que la historia tenga un aire tétrico y misterioso.

    En general me ha gustado bastante esta película y creo que ha sido una buena elección para reflejar las características del Romanticismo: romances, numerosas muertes, ambientes tétricos, etc.

    Responder

  34. Posted by MLZ on junio 1, 2014 at 12:00 am

    yo no le he visto y solo vimos media hora en clase y me encantaria poder ver la pelicula completa ya que la he buscado pero no puedo verla gracias alguien que me mandara el link :)

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: